gastér -îtis
Inflamación del estómago.
Origen:
[griego, antiguo]
Se denomina gastritis a toda lesión inflamatoria que afecte a la mucosa gástrica.
Según la localización, se clasifica en: Gastritis fúndica (fondo del estómago), Gastritis antral Gastritis corporal media y Pangastritis (cuando existe una afección total).
Según el tiempo de evolución, se clasifican en agudas y crónicas.
En las gastritis agudas, la presentación e instauración de los síntomas siguen un curso agudo. Las manifestaciones clínicas son variadas, desde asintomáticas hasta cuadros con hemorragias digestivas aunque predominan los síntomas de dolor en epigastrio, anorexia, mareos y vómitos; el diagnóstico se establece sin estudio histopatológico de la biopsia gástrica porque, es una enfermedad autolimitada y con manifestaciones clínicas pasajeras.
La etiología cabe destacar las radiaciones, agentes cáusticos, alergias, alimentos, alcohol, tóxicos e infección, enfermedades sistémicas y enfermedades graves como los traumatismos.
La gastritis crónica consiste en inflamación inespecífica de la mucosa gástrica de evolución progresiva y larga, con una etiología múltiple y lesiones histológicas crónicas. Su localización principal es en el antro y en el cuerpo gástrico. El agente etiológico principal es la infección por Helicobacter pylori y otros como hereditario, inmunológico
La dieta es pilar fundamental del tratamiento. Las recomendaciones son orientadas a suspender:
Medicamentos gastrolesivos ( acido acetilsalicílico y AINES), Irritantes como el café, alcohol y tabaco. Comidas copiosas, irritantes y grasas. Estrés.
El tratamiento las gastritis será específico y estará en función de las causas que la originaron.