yodo

ión eides
Metaloide de textura laminosa, de color gris negruzco y brillo metálico, que se volatiliza a una temperatura poco elevada, desprendiendo vapores de color azul violeta y de olor parecido al del cloro.

Origen:
[griego, neologismo, 1814]

El yodo es un elemento natural que se encuentra en el agua de mar y en ciertas rocas y sedimentos. Hay formas radiactivas y no radiactivas de yodo. El yodo se usa como desinfectante para limpiar superficies y envases para almacenaje, en jabones para la piel y en vendajes y para purificar agua. 

El cuerpo necesita yodo para producir hormonas tiroideas. Estas hormonas controlan el metabolismo del cuerpo y muchas otras funciones importantes. El cuerpo también necesita las hormonas tiroideas para el desarrollo apropiado de los huesos y el cerebro durante el embarazo y la infancia. El consumo de yodo en cantidades suficientes es importante para todos, en especial, para los bebés y las embarazadas. 

La cantidad diaria de yodo que necesita depende de su edad. 

El yodo se encuentra naturalmente en algunos alimentos y también se agrega a la sal “yodada” o “con yodo”. Puede obtener las cantidades recomendadas de yodo mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos: 

  • pescado (como bacalao y atún), algas marinas, camarones y otros mariscos, que en general contienen mucho yodo; 
  • productos lácteos (como leche, yogur y queso) y huevos que también son buenas fuentes de yodo; 
  • sal yodada, que es fácil de conseguir en los Estados Unidos y en muchos otros países. 

Los alimentos procesados, como las sopas enlatadas, casi nunca contienen sal yodada. Además, las sales especiales, como la sal marina, la sal kosher, la sal del Himalaya y la flor de sal, no suelen estar yodadas. En las etiquetas de los productos se indicará si la sal está “yodada” o si aporta yoduro. 

FUENTES 

https://ods.od.nih.gov/factsheets/Iodine-DatosEnEspanol/  

https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Iodine-DatosEnEspanol.pdf  

Deja un comentario