gastroenteritis

gastér énteron -îtis
Inflamación simultánea de la membrana mucosa del estómago y de la de los intestinos.

Origen:
[griego, neologismo, 1829]

La gastroenteritis es una inflamación de las mucosas del tubo digestivo. La gastroenteritis infecciosa es la disfunción y/o la inflamación intestinal provocada por un microorganismo (bacterias, virus, parásitos o protozoos) o sus toxinas (enterotoxinas, citotoxinas, neurotoxinas). 

Representa una de las causas principales de morbilidad mundial y una de las primeras de mortalidad en los países en vías de desarrollo 

Las gastroenteritis infecciosas se pueden clasificar, en función de su duración, en agudas (< 14 días), persistentes (>14 y < 30 días) y crónicas (> 30 días), y en función del mecanismo de producción, en toxiinfección alimentaria (causadas por enterotoxinas bacterianas), diarreas inflamatorias y no inflamatorias. 

SINTOMAS 

Con frecuencia se da simultáneamente provocando  

  • fiebre 
  • nauseas 
  • vómitos 
  • diarrea 
  • dolor abdominal principalmente 

La diarrea se define cuando se produce un aumento en el número o volumen de deposiciones, o bien un descenso en su fluidez en relación con el hábito intestinal previo del individuo. Se considera aguda si la duración es inferior a 3-4 semanas y persistente/crónica cuando dura más. La gastroenteritis aguda infecciosa es una entidad frecuente, en la que los agentes causales son múltiples, siendo imposible e innecesario un diagnóstico etiológico en todos los casos. Puede ir acompañada de vómitos en mayor o menor medida. Una correcta actitud médica inicial puede evitar tanto el desarrollo de complicaciones como el gasto derivado de una hospitalización innecesaria. Esto incluye prevenir y tratar precozmente la deshidratación, conocer los criterios que implican gravedad y requieren iniciar una evaluación médica y los datos que hacen aconsejable un ingreso hospitalario. El uso de antibiótico debe restringirse a los casos que pueden obtener un beneficio clínico con su administración. 

PREVENCION 

Dado que las gastroenteritis se transmiten fácilmente de persona a persona, es conveniente extremar las medidas de precaución, en especial el lavado de manos frecuente por parte de los afectados y las personas de su entorno. 

Existen vacunas frente al rotavirus, el principal virus causante de gastroenteritis en niños, que se administran en forma bebida. 

También es conveniente adoptar precauciones cuando se consumen alimentos que pueden estar contaminados con Salmonella, como es el caso de los productos elaborados con huevo crudo. 

Gran parte de las gastroenteritis estivales se deben a la ingestión de agua no tratada. Cuando se viaje a sitios en los que se bebe agua extraída de pozos o fuentes, es recomendable que el agua que se emplee para beber o limpiar alimentos que no vayan a ser cocinados sea hervida. 

FUENTES 

https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/publicaciones/capitulo-15.pdf

https://www.cun.es/dam/cun/archivos/pdf/publicaciones-cun/urgencias/guia-actuacion-gea.

Deja un comentario