kyanós -o-sis
Coloración azul y alguna vez negruzca o lívida de la piel, procedente de la mezcla de la sangre arterial con la venosa.
Origen:
[griego, antiguo]
Las personas cuya sangre tiene un bajo contenido de oxígeno tienden a tener una coloración azulada en la piel. Esta afección se denomina cianosis. Dependiendo de la causa, la cianosis puede presentarse repentinamente, junto con dificultad para respirar y otros síntomas.
Las personas con defectos cardíacos congénitos, pueden tener cianosis si el defecto permite que la sangre pobre en oxígeno del lado derecho del corazón penetre directamente en el lado izquierdo, en lugar de pasar primero por los pulmones para recibir más oxígeno. En el lado izquierdo del corazón, la sangre pobre en oxígeno se mezcla con la sangre rica en oxígeno que se bombea al resto del organismo.
La sangre pobre en oxígeno no tiene el color rojo vivo de la sangre rica en oxígeno. El bajo nivel de oxígeno en la sangre es lo que hace que los labios y los dedos de las manos y de los pies adquieran una coloración azul.
Los síntomas más comunes de la condición son:
- Descoloración azulada de los labios, dedos y dedos del pie
- Puede haber Disnea, dificultad que respira y que respira baja rápida
- Dolor de Pecho
- Fiebre en pacientes con Pulmonía o Émbolos Pulmonares
- Hay cansancio o debilidad
La Cianosis se divide en dos tipos principales:
- Cianosis Central: puede observarse mejor en los labios, las regiones malares, la lengua y la mucosa bucal, sobre todo sublingual
- Cianosis Periférica: sólo afecta las extremidades, puede ocurrir en los dedos, incluyendo las uñas, además de otras extremidades
El Cardiólogo, es el encargado de diagnosticar y tratar la patología de la Cianosis.
FUENTES