balanitis

bálanos -îtis
Inflamación de la membrana mucosa que reviste el bálano o glande.

Origen:
[griego por el latín., neologismo]

Balanitis: La balanitis es la hinchazón (inflamación) de la cabeza del pene, producida por factores de diversa índole. El causante más habitual es la cándida albicans (35%), que da lugar a una balanitis por candidiasis, el segundo causante habitual de las balanitis infecciosas son las bacterias tales como el estreptococo el estafilococo aureus. 

La balanitis es más frecuente en hombres, por lo que el término médico se refiere principalmente a la inflamación del glande. Con todo, el clítoris de las mujeres también se puede ver afectado, aunque esto ocurre con menos frecuencia. Los niños también pueden verse afectados. 

La balanitis puede ser aguda, crónica (cuando dura más de unas semanas) o recurrente. Cuando se describe una enfermedad, los términos “aguda” y “crónica” se refieren a la duración de la enfermedad, no a la gravedad de la afección. 

Los síntomas de la balanitis son los siguientes: 

  • Sarpullido rojo en la punta del pene (puede estar escamosa o ulcerada) 
  • Dolor en el pene 
  • Sensibilidad e hinchazón en la punta del pene 
  • Comezón y molestia 
  • Secreción o pus debajo del prepucio que puede tener olor desagradable 
  • Imposibilidad de retraer el prepucio 

Tu médico de cabecera te recomendará que mantengas la cabeza del pene y el prepucio lo más limpios posible y que no uses productos, como jabón perfumado, que puedan irritar la zona y el será el indicado para darte medicamento si así lo cree conveniente. 

Deja un comentario